SMART HÁBITAT
LA NUEVA FORMA DE HABITAR
Nuestro propósito es transformar la manera en que vivimos en la ciudad, generando conciencia e incorporando hábitos sustentables en nuestra rutina diaria.
Hoy la vivienda debe considerar diversos factores que antes no eran contemplados, como, nuevas formas de agrupamiento, nuevos roles de la composición familiar, el trabajar desde la casa, los cambios demográficos, la tecnología de la comunicación y las diferentes maneras de utilizar el espacio familiar ha generado que la llamada ‘familia tipo’ haya quedado en el recuerdo y con ella las maneras tradicionales de habitar. Hoy la sociedad ha evolucionado hacia nuevos modelos. Así, entendemos que las nuevas viviendas se deben aproximar a la diversidad de formas de vivir mediante la flexibilidad y deberán hacer un esfuerzo por conseguir la sostenibilidad, demandada por los usuarios.
“El hiperconsumidor ya no está sólo deseoso de bienestar material: aparece como demandante exponencial de confort psíquico, de armonía interior y plenitud subjetiva…
El materialismo de la primera sociedad de consumo ha pasado de moda: actualmente asistimos a la expansión del mercado del alma y su transformación, del equilibro y la autoestima.” Resignificar el espacio “común” es una de nuestras estrategias de diseño. Buscamos un usuario, identificado con el espacio que lo rodea, participativo e involucrado en la sostenibilidad del espacio inmediato y del entorno físico y social que compone.
Beneficiado por la flexibilidad y adaptabilidad del mismo, entendiendo la revalorización de la función, uso, destino, como parte inseparable de la arquitectura que producimos. Esto nos lleva a pensar la construcción de edificios con más áreas comunes y espacios de uso compartido y colaborativo. Reducir la superficie “privada” para ampliar las compartidas con diferentes orientaciones.
Por tanto, una clara representación de nuestra realidad actual es que en la vida todas las cosas fluyen, se desplazan, se desbordan, se filtran y gotean, siempre por un periodo de tiempo limitado y sin ocupar un espacio concreto y definido.
Incentivamos y promovemos la clasificación de residuos en nuestros edificios, de esta manera nuestra comunidad asume un compromiso sustentable, social y cultural, clasificando materiales como aluminio, papel blanco, cartón, tetra brick, botellas plásticas, plásticos y tapitas.
los materiales son retirados por la empresa recuperadora de estos tipos de materiales, ECO LINK. Se encargan de buscar y retirar el contenido de nuestros edificios clasificados por nuestra comunidad, donde después las llevan a las cooperativas recuperadoras urbanas, cuyo rol es recuperar y reinsertar los materiales al circuito productivo.
La permacultura es combinar la vida de los seres humanos con el medio ambiente de una forma respetuosa y beneficiosa para ambos. El fin es satisfacer las necesidades del ser humano de la forma más amigable posible, sin explotar recursos naturales y sin contaminar.
Es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agroculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza. La palabra permacultura es una contracción de agricultura permanente, como así también de cultura permanente.
Dada la creciente urgencia por un cambio de modelo en el sector de la construcción hacia estándares de mayor sostenibilidad, la investigación de nuevos sistemas, procesos y materiales se hace más urgente que nunca.
La micotectura es un tipo de arquitectura viva que aprovecha las posibilidades que ofrece el micelio de los hongos para desarrollar construcciones sostenibles y de bajo costo. Así, introducimos el micelio, como propuesta para la elaboración de biomateriales, que puedan remplazar productos que normalmente utilizamos de EPS (Telgopor) y la fabricación de mampuestos (ladrillos y bloques).
Ver Canal
Compartimos vídeos que ayuden a la comunidad y a las personas a recuperar residuos que son diarios en el día a día de la vida cotidiana, como así también consejos y enseñanzas de mantenimiento de una unidad, ya sea casa o departamento, pudiendo así evitar problemas a futuro. Aquí podes ver videos de Smartip, tips divertidos y llenos de aprendizaje, podrás ver todo lo que se puede recuperar que vos tiras a la basura, y todos los problemas que podes evitar haciendo mantenimiento y además dinero.
La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos naturales disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos, etc) para disminuir el impacto ambiental producido por la actividades extractivas, intentando reducir el consumo de energía que requiere la construccion y la posterior existencia y uso de los edificios. a la vez de proporcionar comfort térmico aprovechando fuentes ambientales. El objetivo de la arquitectura bioclimática, es diseñar construcciones que sean capaces de cambiar su comportamiento ambiental de acuerdo a las condiciones de cada estación el año.
Es posible reciclar los residuos de construcción y demolición para componer la materia prima de nuevas estructuras. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación necesitaría.
Una adecuada gestión de residuos debe sustentar su reciclaje y la utilización de materiales recuperados como fuente de energía o materias primas, a fin de colaborar a la preservación y uso racional de los recursos naturales.